Home

Cuando faltan solo unos meses para que se cumplan los cien años del primer mano a mano entre Joselito el Gallo y Juan Belmonte en la plaza de toros de la Malagueta, la empresa ha decidido recordarlo con otro mano a mano entre Morante de la Puebla y el Juli el próximo 20 de abril —Domingo de Resurrección—. En la convocatoria destaca un elemento llamativo: un coche de época.

Ford T 1914

Ford T 1914 – Foto: http://www.biografiasyvidas.com/

Pese a lo publicado en varios medios de comunicación, el enfrentamiento se produjo el 28 de febrero de 1915, con lo que todavía quedan unos meses para que se cumpla la efeméride. Por aquella época, el mundo estaba en plena ebullición. Los campos de batalla de Bélgica y el norte de Francia se habían cubierto de sangre ante la inusitada violencia desplegada en los primeros combates de la Gran Guerra, cuyo inicio se había producido unos meses antes. Durante ese febrero —un mes de febrero sin luna llena, debido a que el último plenilunio de enero fue el día 31 y el primero de marzo se produjo el 1— se había cerrado el canal de Suez. Por otra parte, desde el 19 de febrero, navíos de guerra ingleses y franceses bombardeaban los fuertes otomanos situados en el estrecho de los Dardanelos, como prolegómeno al desembarco en la península de Galípoli. Y junto a eso, las tropas inglesas se habían apoderado de las colonias alemanas del África sudoccidental.

España, que se había declarado neutral, comenzaba a aprovecharse de las nueces que caían del árbol zarandeado brutalmente por las grandes potencias europeas. Nuestro país se vio de pronto envuelto en una inesperada prosperidad económica. En gran parte debido a la necesidad de abastecimiento de materias primas, armamento y alimentos, por parte de las potencias beligerantes.

La corrida de toros del 28 de febrero de 1915 en Málaga se presentaba emocionante. La afición, desde el año anterior, se encontraba dividida entre los belmontistas y los gallistas. Durante 1914, según se relata en el Cossío, “los encuentros de Joselito y Belmonte se esperaban por la afición como combates decisivos en los que el mando en jefe de la torería debía ser el trofeo”. Y aquella cita era la primera de la temporada para ambos, con lo que la expectación era máxima.

El mismo día de la corrida, Joselito llegó a Málaga acompañado por su hermano Rafael, a bordo de un Ford T. O, al menos, a mí me lo parece así. Aunque en este artículo se dice que el modelo en el que viajó el diestro era un Ford A, eso no es posible ya que el A empezó a fabricarse en 1927. Además, a pesar de que en la foto en la que aparecen los dos diestros no permite ver el coche completamente, la percepción que se desprende de la imagen es la de un Ford T de 1914 descapotado.

Siempre se ha dicho que ambos diestros eran rivales en las plazas, pero buenos amigos en privado. Por eso se supone que al llegar al hotel, Joselito invitaría a su “oponente” Juan Belmonte a subirse a su automóvil, para realizar juntos el traslado hasta el coso de la Malagueta. De ese momento es la foto que acompaña a este artículo.

Para rememorar aquel acontecimiento —que en lo artístico defraudó completamente las expectativas—, los empresarios de la plaza de toros de Málaga han contratado a dos de las figuras más destacadas del panorama taurino del siglo XXI: el Juli y Morante de la Puebla. Y para seguir haciendo guiños a épocas pretéritas, los diestros llegarán a la plaza a bordo de un vehículo antiguo. Parece ser que el modelo elegido será un Ford A Doble Faetón, fabricado en los años 20. No será el mismo coche que se usó hace cien años, pero al menos de ese modo se recreará el ambiente de la época. Por lo mismo, también se van a sustituir los pasodobles clásicos durante las faenas por piezas compuestas por músicos como Falla o Granados.

Un espectáculo muy recomendable para aquellos que se encuentren en Málaga el próximo Domingo de Resurrección.

Si este artículo les ha gustado, les agradecería que le diesen la máxima difusión a través de las redes sociales, pinchando en uno de los iconos de abajo. Y para recibir las nuevas actualizaciones del blog, lo mejor es suscribirse a las entradas del blog rellenando el formulario que se encuentra un poco más abajo, después de los comentarios. 

Imágenes tomadas en Internet de los sitios web 

http://blogs.antena3.com/

http://www.biografiasyvidas.com/

Si las imágenes están sujetas a derechos de autor y considera que deben ser retiradas, póngase en contacto con Wanderer75.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s