LA EVOLUCIÓN DE LOS GUSTOS EN LOS COMPRADORES DE COCHES DE SEGUNDA MANO

Es curioso cómo evolucionan los gustos y las costumbres de los compradores de vehículos usados. 

En mi época de vendedor (hace ya más de una década que lo dejé) lo que la gente quería eran compactos de precio moderado y motor diésel. De hecho, vender un coche de ocasión con un motor de gasolina era casi misión imposible. 

Pero analizando el estudio que ha publicado Clicars sobre las búsquedas en Internet durante las primeras semanas de noviembre, se hace patente que los gustos de los consumidores son completamente diferentes a los de antaño

Y eso quiere decir que la sociedad va evolucionando a medida que se transforma la oferta comercial. ¿O tal vez es la oferta comercial la que impone los gustos? Pues responder a este dilema no es el motivo de este artículo, pero ahí dejo la reflexión para el que quiera pensar un poco sobre el tema. 

¿Qué buscan los compradores de coches usados?

Al ver los datos recopilados por Clicars, se diría que el cliente medio español quiere comprar un Cupra Formentor

¿Por qué digo esto?

Porque los compradores de vehículos de ocasión españoles buscan en la red modelos 4×4 SUV, que sean ecológicos —o al menos con etiqueta ECO— y que tengan cambio automático

Diríase, por tanto, que lo que quieren es un Cupra Formentor, o cualquier tipo de vehículo similar. 

Pero vamos a ver el estudio con más de detalle, a ver si podemos extraer algunas conclusiones. 

Tendencias en las búsquedas de coches usados a finales de 2023

La primera clasificación que Clicars ha establecido es la del tipo de carrocería. Según el formato de carrocería, encontramos las siguientes búsquedas: 

  • SUV: 44% de las búsquedas. 
  • Compactos y urbanos: el 15% de las búsquedas.
  • Furgonetas: 14% de las búsquedas. 
  • Familiares: un 10% del total de búsquedas. 
  • Berlinas: 9% del total. 
  • Monovolúmenes: 8% de los modelos buscados en Internet. 

Otro tema que preocupa mucho a los compradores es el tipo de combustible que propulsa al vehículo usado que ellos desean comprar. Respecto a este tema, nos encontramos con estos tipos de motores: 

  • Coches con etiqueta ECO: se trata de motorizaciones híbridas, eléctricas o de gas, con un 40,8% de las búsquedas. 
  • Motores diésel: un 35,8% del total. 
  • Gasolina: 23,4% del total de búsquedas. 

La tercera clasificación que establece Clicars se hace en función de la caja de cambios

  • Cambio automático: el 77,2% del total de las búsquedas.
  • Cambio manual: un 22,8% de las búsquedas. 

Conclusiones sobre el estudio de tendencias

Lo primero que se me ocurre es que la gente en general se acostumbra a lo que ve por la calle. Esto quiere decir que, como cada vez hay más SUV circulando, es normal que el que quiera comprar un coche de segunda mano piense que es la opción más normal. 

Además, también son los modelos SUV los que más abundan en el mercado de segunda mano. Esto hace que también sean los más buscados. 

Respecto al combustible, está claro que se trata de una imposición de las restrictivas normas medioambientales que limitan la circulación de coches más contaminantes. La gente desea entrar en las ciudades con su coche y moverse por ellas, por eso es normal que quieran comprar automóviles que sí que tengan permitida la circulación (los que llevan la etiqueta ECO). 

Lo de la caja de cambios automática es pura comodidad, así que es normal que los conductores se hayan acostumbrado a ejecutar cada vez menos tareas dentro de su coche. En esto, además, influye también que ahora los cambios automáticos han mejorado mucho y que su rendimiento es bastante más elevado que hace años.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.