La comunicación entre vehículos

Si un avión en vuelo está permanentemente controlado por un transpondedor, que permite identificar a todas las aeronaves que están en el cielo, así como la ruta que van a seguir y la altitud a la que se encuentran, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con los coches? En este artículo veremos que ya es posible.
Comunicación entre coches – Foto: http://www.caranddriverthef1.com

La aeronáutica ha avanzado tanto que muchas de sus innovaciones se pueden aplicar a otros campos, como es el caso de la automoción. Un elemento importante de seguridad vial es el de la comunicación entre vehículos. No olvidemos que el tráfico aéreo está controlado y regulado desde tierra, pero en el caso del tráfico rodado no es así. Por eso es importante que los automóviles que circulan por una misma carretera dispongan de algún sistema de comunicación que les permita reconocer las incidencias que pueden ir sucediendo durante el viaje.

A simple vista, la necesidad más importante de un conductor es conocer con la suficiente antelación la existencia de un obstáculo. Sobretodo si las condiciones de visibilidad no son óptimas. Es por eso que el sistema inalámbrico que están desarrollando conjuntamente varios fabricantes (entre los que se encuentra Ford) se activa siempre que un coche sufre un accidente, enviando la señal al resto de vehículos que van a pasar por allí.

Por otra parte, también se ha diseñado un sistema de luz de frenada de emergencia electrónica, de tal modo que si vamos circulando por una carretera y un automóvil por delante nuestra activa el freno de emergencia, es posible que el tráfico entre ambos nos impida verlo con la suficiente antelación. En ese caso, el primer coche avisa al resto de que se ha activado el freno de emergencia.

Asimismo los centros gestores de tráfico podrán intervenir –al igual que lo hacen el control aéreo- sobre los vehículos enviándoles alertas sobre límites de velocidad variable, restricciones temporales en el tráfico,… Además, con esta tecnología también se puede alertar a los conductores que transitan por una ruta que se está congestionando para que utilicen vías alternativas y así evitar el atasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s