Home
Leo con cierto estupor una noticia en la que Faconauto alerta de la falta de abastecimiento de coches usados en los concesionarios. Parece ser que la demanda ha aumentado tanto que no hay suficiente oferta. La patronal de los concesionarios estima que el mercado ha demandado en 2012 1,6 millones de vehículos de ocasión, frente a una oferta existente de 1,4 millones de unidades. Según sus estudios, la demanda superó en 2012 a la oferta en un 12%. Pero estas cifras no me terminan de cuadrar. Veremos por qué.
Coches usados en una campa de un concesionario - Foto: www.elmotor.net/

Coches usados en una campa de un concesionario – Foto: http://www.elmotor.net/

Parece ser que el alargamiento de la vida útil de los automóviles y el poco dinamismo de las ventas de vehículos nuevos hace que al mercado de ocasión español “le falten unidades para cubrir toda la demanda. Ante esto, lo lógico sería pensar que los precios de los coches de segunda mano se elevarían. Es de cajón que en un mercado de escasez, en el que la demanda es mayor que la oferta, los precios deberían subir. Sin embargo, ese grupo de gente que necesita un automóvil usado no está dispuesto —o no puede— pagar más dinero. Porque lo que realmente buscan es un coche barato. Si consideramos que el 42,2% de los vehículos de segunda mano que se vendieron el año pasado en España tenían una antigüedad superior a los diez años, podemos entender ahora que lo que realmente se busca es un “penco” viejo y barato, con el que poder salir del paso hasta que la situación mejore.

La patronal sigue señalando, no sin falta de razón, que los concesionarios deben recuperar con el VO todo el dinero que han dejado de ganar con los nuevos. No obstante, esto no es tan sencillo de aplicar en la práctica. Sobretodo porque los modelos con más de diez años son complicados y problemáticos. Mientras la ley siga obligando a dar garantía, nadie en su sano juicio querrá vender un automóvil que es carne de desguace y futura fuente de inconvenientes y problemas. Más que nada porque la susceptibilidad de que se rompan es mucho más alta que en uno con cinco o seis años. Y encima va a ser complicado encontrar a compañías de seguros que quieran cubrirle al establecimiento vendedor los riesgos de avería durante el período legal de garantía. ¿Alguien está dispuesto a jugársela para conseguir trescientos o cuatrocientos euros de beneficio?

Por otra parte, me gustaría conocer las técnicas de elaboración de los estudios de ventas que utiliza Faconauto. Sé que últimamente estoy un poco obsesionado con la veracidad de las estadísticas que me voy encontrando, pero es que los métodos con los que se recaban los datos no me gustan. En el caso de las cifras de ventas de segunda mano, debemos asumir que los datos pueden estar sesgados si se toman de los resúmenes de transferencias totales proporcionados por la Dirección General de Tráfico.  El motivo es sencillo de entender: para que sean útiles y reales, hay que descontar las transmisiones que se realizan a favor de los concesionarios. Porque éstos ponen los coches a su nombre, justo en el momento en que se los dejan los clientes. Una vez que los venden, se vuelven a transferir a nombre del nuevo comprador, cuando realmente ha habido sólo un cambio de titularidad. ¿En cuánto se reducirían las ventas si se descontasen todas esas transmisiones a nombre de los concesionarios?

Anuncios

5 pensamientos en “Faltan coches de ocasión en los concesionarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Faltan coches de ocasión en los concesionarios | Salvador Marco - Jefe de Taller | Scoop.it

  3. Pingback: Faltan coches de ocasión en los concesionarios | Salvador Marco-Sector Automoción

  4. No es de extrañar debido a la crisis y la falta de poder adquisitivo son muy pocos los afortunados que pueden comprarse un coche nuevo. La compra de un vehículo de ocasión de segunda mano ayuda a salir del paso cuando necesitamos un coche con urgencia. Actualmente existen negocios como http://www.comprocualquiercoche.com/ que han modificado el modelo de compra- venta (tasación online) para agilizar los procesos de compra de vehículos nuevos. En mi opinión es una novedosa formula que permite nutrir de forma más rápida al mercado de VO de una mayor oferta de coches.

    • Gracias, Ana María, por tu aportación. Este tipo de negocios que compran coches usados de cualquier tipo me recuerdan a los de compraventa de oro, que suben como la espuma en tiempos de crisis. Cada vez que veo un establecimiento que compra oro pienso o que está pagando poquísimo por el oro que compra, o que se va a acabar pegando el tortazo pensando que la burbuja nunca se va a desinflar. Con los compraventas de coches pasa igual. Los que yo conozco, tasan a la baja los coches, a unos precios que a casi nadie le interesa. Y los que no lo hacen así, se acaban pillando los dedos. Desconozco el caso de la página web que comentas, pero en general es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s