Home
Northgate, el operador de renting flexible, ha demostrado que se puede encontrar la luz al final del túnel si sabe hacia qué parte de la oscuridad mirar. En este caso, Northgate advirtió en el momento adecuado los problemas a los que debían hacer frente, pudiendo adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado. Por eso sus resultados son muy llamativos. En este artículo analizo su trayectoria.
Logotipo de Northgate

Logotipo de Northgate

En “El país de las furgonetas blancas” el escritor Borja Cardelús ironizaba con la preocupante situación de España, que siempre ha preferido ser un país de servicios en lugar de convertirse en una potencia industrial y fabril. La tesis de este libro se fundamenta en las dos oportunidades perdidas para unirse al tren de la modernidad, al optar por no desarrollar una economía productiva en la época colonial, lo mismo que sucedió al incorporarnos a la Unión Europea. Como único recurso, a España no le ha quedado otra que dedicarse a los servicios. Ésa es la razón por la que en nuestra geografía patria abundan tanto las furgonetas de color blanco, ya que no tenemos otro remedio que transportar y repartir los objetos y maquinaria que fabrican otros.

Ya he dicho en otras ocasiones que otro de nuestros grandes problemas es que solemos colocar todos los huevos en la misma cesta, así que la economía española se fundamentó sobretodo en la construcción y en sus servicios accesorios. Al hundirse la construcción, la caída ha sido estrepitosa arrastrando a casi todos los sectores que dependían de ella. Uno de los más tocados ha sido el negocio del renting, excesivamente subordinado a los efectos del influjo promotor (en torno al 63% de su volumen de negocio procedía de dicho sector). No hay que olvidar que una gran parte de los vehículos que se solían utilizar eran furgones, pick up, pequeños camiones, maquinaria como grúas, carretillas, hormigoneras,… Y lo habitual era que, en lugar de comprarlos, las empresas que se dedicaban a estas actividades alquilasen masivamente este tipo de equipamientos.

Ante esta situación, lo más lógico era que las firmas dedicadas al renting sufriesen numerosos problemas. Pero leo con sorpresa en el suplemento dominical de economía de El Mundo que hay una gestora que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias de un modo ejemplar. Su nombre es Northgate, y muchos de ustedes habrán visto su anuncio en televisión.

Lo que diferencia a Northgate del resto de su competencia es básicamente su flexibilidad. Si todo el mundo consideraba antaño el renting como una oportunidad de alquilar un vehículo a largo plazo, sabiendo que en caso de tener que romper el acuerdo anticipadamente —algo bastante habitual en estos tiempos que corren— se sufriría una sanción económica, Northgate plantea una solución mucho más abierta, ofreciendo plazos más cómodos y breves, incluso de un mes, sin penalizaciones por cancelación anticipada del contrato.

Otra de las cosas que ha permitido a esta gestora de renting incrementar su cuota de mercado es la posibilidad de que un autónomo o una Pyme puedan contratar sus servicios, debido a los menores costes que suponen las opciones que plantea Northgate. Antiguamente los renting eran descartados casi de modo automático por las pequeñas empresas con pocos empleados por sus elevados costes, quedando tácitamente reservados a las grandes corporaciones. Sin embargo, ahora se ha ampliado su base de clientes gracias, sobretodo, a esa disminución de costes que convierte en más ventajoso el renting que la adquisición de vehículos para uso profesional.

Otro punto a su favor es que han conseguido desvincularse de un sector tóxico como el de la construcción. Ahora su peso en el total de la flota alquilada es del 20,8%. Por eso mismo, aunque su facturación haya descendido considerablemente, sus beneficios y su margen operativo han aumentado hasta un 19%. Esto demuestra que la resiliencia, entendida ésta como capacidad de un grupo social para sobreponerse a un resultado adverso adaptándose a las circunstancias cambiantes, si se administra inteligentemente, es la panacea para sobrevivir a esta crisis atroz que nos está sacudiendo.

Gráfica con datos empresariales de Northgate - Foto: El Mundo

Gráfica con datos empresariales de Northgate – Foto: El Mundo

Anuncios

Un pensamiento en “Northgate, la flexibilidad en el renting

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s