¿Quieres saber cómo se tasa tu coche?

Si estás pensando en vender tu coche de ocasión, es posible que te hayas encontrado con una dificultad: saber cuál es la cantidad que tienes que pedir por tu vehículo usado

Y si no sabes cuál es el precio óptimo al que debes vender tu automóvil, difícilmente vas a conseguir una buena operación: si te pasas, nadie se interesará por la operación; pero si te quedas corto, perderás dinero. 

Es entonces cuando tienes que recurrir a Internet, para buscar referencias de precios y tasaciones orientativas. 

¿Cuáles son los factores que afectan al precio de un coche de ocasión?

Antiguamente era fácil saber cuánto costaba un coche como el tuyo. 

El mercado era más pequeño que el de ahora, puesto que había menos modelos y marcas que ahora. Y además las revistas de motor publicaban guías con precios de referencia. 

Ese tipo de índices eran útiles para conocer en qué rangos de precios se movía el mercado, pero para los modelos menos populares los precios no eran muy exactos. 

Por otra parte estaban las tablas de precios que se elaboraban a nivel estadístico, consultando las últimas operaciones que se habían realizado de cada modelo. De esa forma, un vendedor podía saber más o menos cómo se movía el mercado de ocasión para su coche

Pero estas tablas estadísticas —recogidas en libros como Ganvam o Eurotax— tampoco eran muy fiables, si lo que querías era vender un coche raro, con poca venta en el mercado. 

Esto ya nos da una idea de cómo se calculan los precios de tasación de muchos vehículos de ocasión: 

  • Se basan en el valor de nuevo del vehículo: teniendo en cuenta la motorización y los equipamientos extras. Hoy en día las tablas se generan informáticamente, con lo que es más fácil disponer de datos actualizados. 
  • Se deprecia un porcentaje anual: dependiendo de la demanda de cada modelo, el sistema genera una depreciaciones que pueden ser mayores cuando el coche es más difícil de vender, o menores si el automóvil es una perita en dulce. 
  • Se analiza el estado general del vehículo: basándose en el valor de referencia, un tasador profesional va a calcular cuánto dinero tendrá que gastarse en reacondicionar el vehículo. Esto implica que al precio de referencia habrá que descontarle los costes de los posibles arreglos. 

¿Dónde pueden tasar tu coche? 

Si quieres saber lo que vale tu coche, lo mejor es que lo lleves a un tasador profesional que te diga cuál es su precio de mercado

Con una tasación profesional saldrás de dudas y tendrás un precio que puedes defender bien si optas por hacer las gestiones directamente tú. 

Pero hay una opción mucho más cómoda: venderle el coche a la empresa a la que pertenece el tasador. 

Para ello, puedes buscar en las webs de tasaciones online, sobre todo en aquellas que pone “compramos tu coche”. 

Haciéndolo así, es posible que ganes algo menos de dinero, pero también te estarás ahorrando mucho tiempo y esfuerzo, además de unos cuantos quebraderos de cabeza. 

Por otra parte, debes tener en cuenta que no todas las empresas que se dedican a tasaciones online son igual de serias. Yo te recomiendo que te centres en profesionales como Flexicar, que van a ofrecerte los siguientes beneficios: 

  • Son expertos en el mercado: algo no tan habitual, ya que en este sector hay mucho advenedizo que intenta hacer dinero fácil a base de engaños. Trabajar con profesionales honestos siempre es de agradecer. 
  • Te compran el coche en el acto: si la tasación que te han ofrecido te encaja, puedes personarte en sus instalaciones y allí mismo te pagarán el coche.
  • Ellos se encargan de todos los trámites: si vendes el coche por tu cuenta, tendrás que hacer tú el papeleo o contratar a una gestoría. Pero si trabajas con Flexicar, serán sus propios gestores los que hagan los trámites.  

Obtendrás el máximo valor posible: siempre en función del estado de vehículo (si el coche está muy mal, te lo tendrán que depreciar considerablemente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .