¿Cuánto vale mi coche usado?

Cuando taso un coche usado muchas veces los propietarios se decepcionan al escuchar que su vehículo vale mucho menos de lo que ellos pensaban. Es muy típico el comentario: “con el dineral que me costó, y lo rápido que se ha depreciado”. El automóvil es uno de los bienes que más rápido se devalúan, sobretodo si tenemos en cuenta que al comprarlo nuevo hicimos uno de los desembolsos más grandes de nuestra vida. Para saber de dónde sale el valor de un coche de ocasión les recomiendo que sigan leyendo esta entrada.
Tasar un coche de ocasión - Foto: www.eurotaller.com
Tasar un coche de ocasión – Foto: http://www.eurotaller.com

El valor de un vehículo en el mercado se corresponde con la cantidad de dinero que un posible comprador está dispuesto a pagar por él. En muchas ocasiones, esa cantidad no va a coincidir ni con la cantidad reflejada en las revistas, ni con las tablas de Hacienda para cada modelo de segunda mano.

El precio que se suele utilizar como referencia es el que figura en Ganvam o Eurotax. Y se hace de ese modo porque es el que más se aproxima en general a la realidad del mercado, debido al método -puramente estadístico- con el que se elaboran estas referencias. Desde 1996 se recaba información de todas las transacciones de automóviles de ocasión que cierran casi 600 profesionales de la compraventa. De lo que se obtienen cerca de 3.000 datos al mes. Y es de esos 3.000 registros de donde se extraen los precios de compra y venta de cada marca.

venta-de-vehiculos-usados-anunciar-coche-a-la-venta
¿QUIERES APRENDER A VENDER COCHES USADOS?. PINCHANDO AQUÍ ENCONTRARÁS UN CURSO GRATIS.

Está claro que en un mes puede haber modelos que no se hayan vendido ni una sola vez, por eso estas estadísticas son muy fiables para coches con mucha demanda y volumen. Porque lo que reflejan estas encuestas es el precio medio al que se están vendiendo en el mercado de ocasión. Si las valoraciones que ofrecen del Renault Megane o del Volkswagen Golf suelen ser muy fiables, no lo son tanto las de modelos como el Daihatsu Terios o el Tata Safari con pocas ventas en España. De hecho, para aquellos vehículos en los que no se ha registrado ni una sola operación lo que hace el sistema es aplicar una depreciación porcentual en función de su valor de nuevo.

Ahora mismo los datos se actualizan mucho más que antes. Recuerdo que antiguamente se editaba una guía trimestralmente. Luego se pasó a un programa informático cuya base de datos de precios se cargaba mediante un disco que se enviaba mensualmente. Y hoy en día las valoraciones se actualizan constantemente gracias a una aplicación web que funciona on line.

Por eso las revistas ya no ofrecen valoraciones tan precisas como lo hacían antes. Y si nos fiamos de las tablas de Hacienda, tampoco encontraremos unos precios fiables debido a que para automóviles muy antiguos —por un mero afán recaudatorio— los precios están inflados y no se ajustan a la realidad.

Anuncios

14 comentarios sobre “¿Cuánto vale mi coche usado?

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Depende del modelo, Sergio. Los coches muy nuevos, no se venden bien porque hay que competir directamente con los de km 0 de los concesionarios. Además, la gente generalmente busca coches con un ahorro considerable respecto a su valor de nuevo, así que coches con 3 o 4 años generalmente no les suelen interesar. Aunque no hay una fórmula matemática, a partir del quinto año, su valor de mercado empieza a ser adecuado para la antigüedad del mismo.

  2. En mi opinión lo más importante es el cuidado diario que le prestamos a nuestro coche, sobre todo, la forma en la que conducimos y si lo guardamos en el garaje es esencial. Si no cuidamos nuestro coche a la hora de venderlo perderemos dinero. Hace poco descubrí una nueva forma de tasar un coche gracias a Internet.Han aparecido muchos negocios en torno a esta nueva modalidad de tasación: https://w-75.com/2013/01/29/cuanto-vale-mi-coche-usado/
    No conozco a nadie que la haya usado aún, ¿ Qué os parece?

    1. Gracias por la recomendación, Daniel Pum. Estoy de acuerdo contigo en que es importante cuidar con mucho mimo el coche si luego queremos venderlo bien. Pero respecto al garaje tengo una teoría muy particular: dependiendo de qué garajes, puede ser negativo en lugar de positivo para un coche. Lo digo porque hay algunos tan pequeños, tan estrechos, con tantos recovecos, que es muy fácil golpearse contra una columna, una pared, otro coche, o cualquier otro obstáculo. Es más, todos los rozones que tengo en el coche me los he hecho en el garaje. Y el mío no es de los más complicados.

    1. Hace unos años, Daniel Pum, los compraventas y los concesionarios sólo cogían coches usados a cambio de una venta de otra unidad. Sin embargo, el mercado ha cambiado mucho y ahora la demanda ha aumentado mucho, sobretodo en coches más viejos. Está claro que este tipo de negocios aparecen intentando cubrir ese aumento de demanda. Pero no creo que sus tasaciones sean muy elevadas. Supongo que tirarán a la baja. La mejor opción si se quiere sacar dinero sigue siendo vender el coche entre particulares. Sin embargo, es la más engorrosa, y mucha gente busca comodidad.

  3. el precio de un nissan 240sx 1993 convrtible mil gracias por su ayuda y les dejo mi facebook josenoevegavargas

    1. Hola, Noe Vega. Lamento decirte que por problemas con la aplicación de tasaciones, ya no puedo seguir ofreciendo el servicio de valoraciones. Siento no poder serte de más ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s