Los lesionados en un accidente de tráfico, principales perjudicados por la nueva reforma del Código Penal

Hasta ahora, las aseguradoras se veían obligadas casi siempre a pagar indemnizaciones a los lesionados en un accidente de tráfico debido a la consideración de falta que tenían los mismos. Veremos que con la reforma del Código Penal, esta situación se va a ver alterada por completo.
Sede de una compañía aseguradora - Foto: www.asesorseguros.com
Sede de una compañía aseguradora – Foto: http://www.asesorseguros.com

Uno de los sectores que mayor inversión publicitaria aglutina en España es el de los seguros. A nadie le pasa desapercibido que las compañías aseguradoras copan las parrillas de televisión, las cuñas radiofónicas, las páginas de los periódicos e, incluso, los sitios web más populares de Internet. Se puede decir que el de las aseguradoras es un sector poderoso. Y tal vez sea por eso por lo que apenas esta noticia ha tenido repercusión mediática.

Es indudable que el sector está viviendo una verdadera revolución debido a la irrupción de compañías low cost que han hundido los precios. Considerando que es un sector muy regulado —la ley les impone poderosas limitaciones en cuanto a inversiones y provisiones de fondos—, es comprensible que intenten ganar dinero por otros medios. Pese a todo, me ha sorprendido el análisis que he leído en el blog Hayderecho.com en el que se especula con que las compañías aseguradoras son las grandes beneficiadas de la reforma del Código Penal próxima a entrar en vigor que despenaliza la falta de lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico.

Hasta ahora, las indemnizaciones por siniestro de tráfico se tramitaban interponiendo una denuncia penal por faltas (siempre que no haya mediado ni imprudencia grave, ni conducción bajo los efectos del alcohol). Iniciando un procedimiento de juicio de faltas, se llevaba a cabo la revisión médica por parte del forense del juzgado, que era quién realizaba un informe sobre las lesiones de los perjudicados. A partir de ese informe gratuito, el juez podía realizar la valoración económica de los daños para la reclamación de los mismos al seguro. El juicio de faltas, un procedimiento bastante simple en el que no es necesario abogado, implicaba el auto de cuantía máxima tanto si se producía la absolución del acusado, como si se archivaba la causa. Salvo escasísimas excepciones, esa resolución implicaba el pago por parte de la aseguradora, sin que esta pudiese casi nunca recurrir.

Coche siniestrado - Foto: http://noticias.coches.com
Coche siniestrado – Foto: http://noticias.coches.com

No obstante, parece ser que esta situación se va a revertir con la reforma del Código Penal. Y el cambio implica un empeoramiento de la situación para los perjudicados, que verán como los accidentes de tráfico con lesiones derivadas de una imprudencia simple —las más habituales— pasarán a ser despenalizados. A partir de este nuevo Código Penal, los lesionados deberán recurrir a la costosa jurisdicción civil si quieren cobrar una indemnización. En ese caso, los demandantes tendrán que pagar una tasa judicial variable dependiendo de la cuantía del procedimiento, junto con las minutas del abogado, el procurador y el perito médico, existiendo también la posibilidad de que sea condenado en costas (algo que no ocurre en los juicios de faltas que se llevaban a cabo hasta ahora).

Por otra parte, el auto de cuantía máxima también dejaría de ser aplicable en muchos casos, al ser necesario un procedimiento penal previo, lo que implicará una sustanciosa reducción de las indemnizaciones. Esto significa que las principales beneficiadas por esta reforma son las compañías aseguradoras, cuya rentabilidad peligra por culpa de la guerra de precios en la que se encuentran inmersas. Porque no debemos olvidar que un seguro solo gana dinero cuando la cantidad recibida por las primas de sus clientes es mucho mayor que las indemnizaciones a las que tiene que hacer frente. Da la impresión de que el gobierno ha querido hacerle un favorcillo a este potente lobby, que llevaba años reclamando que los accidentes de tráfico se tramitasen exclusivamente por la vía civil.

Me gustaría conocer su opinión a través de los comentarios.

Si este artículo les ha gustado, les agradecería que le diesen la máxima difusión a través de las redes sociales.

Anuncios

3 comentarios sobre “Los lesionados en un accidente de tráfico, principales perjudicados por la nueva reforma del Código Penal

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s