Maldito Porsche

La alegría dura poco en la casa del pobre. Si hace casi un año la noticia era que Porsche reeditaría el hermoso modelo 550 Spyder, el bólido en el que se mató James Dean, ayer leí en el periódico El Mundo que el consejero delegado de la firma de Stuttgart, Matthias Mueller, había zanjado la cuestión descartando la fabricación del modelo porque podría perjudicar la imagen de Porsche.
Porsche 550 Spyder – Foto: http://www.elmundo.es

Julio de 2011. El diario alemán Handelsblatt publicaba las siguientes declaraciones del consejero delegado de Porsche: “Imagino que una moderna versión del famoso Porsche “James Dean” será bien recibida por nuestros clientes. La idea era fabricar un nuevo modelo de acceso a la marca, que se situaría por debajo del Boxter y que se vendería a un precio aproximado de unos 47.000 euros. Enseguida comenzó a especularse que el coche sería pequeño y que se denominaría 551 Spyder, aunque el propio Mueller aclaró que el diseño no sería retro. El proyecto, que fascinaba al alto directivo, según sus propias palabras, tenía la intención de orientarse a una clientela más joven, que rejuveneciese la edad promedio fijada actualmente en 51 años.

Mayo de 2012. Un semanario germano se hacía eco de un anuncio del mismo ejecutivo de Porsche diciendo que el 551 Spyder tendría que esperar, “al menos hasta la siguiente generación de clientes de Porsche. Tal vez en esta decisión hayan influido en exceso los magníficos resultados de la empresa alemana y la opinión de una clientela madura que no quiere ver a “niñatos” a los mandos de un Porsche. Creen que de ese modo la imagen de exclusividad se puede perder. Seguramente los que piensan eso sean los mismos que conducen sus Porsche Cayenne con motores diésel fabricados por Volkswagen.

Porsche Boxter – Foto: http://www.porsche.com/spain/

Porsche se ha traicionado en muchas ocasiones a sí misma. Realmente el constructor alemán, si quiere ser fiel a su leyenda, no debería producir otra cosa que potentes deportivos con motor trasero de gasolina. Con esa política, tan sólo podrían comprar sus vehículos unos pocos millonarios dotados de la pericia necesaria para controlar sus endiablados superdeportivos. Pero así no se consiguen los beneficios que exigen los accionistas.

Una de las infidelidades que más éxito proporcionó a Porsche fue la introducción en el segmento de los SUV. Con el Cayenne y el futuro Macan, accedieron a un tipo de cliente que quería disfrutar de la exclusividad de un Porsche, sin comprarse un deportivo. Pero su gran popularización se produjo cuando el Cayenne comenzó a venderse con un motor diésel. A partir de ese momento, los compradores llegaron a manadas. Gente que nunca en su vida habría soñado con conducir un Porsche podían hacerlo por poco más de lo que valía un Audi Q7 o un BMW X6. Contando con los ahorros, unido a lo que obtuviesen ampliando la hipoteca, cualquiera podía tener un Porsche sin renunciar a las comodidades de un todoterreno.

Pequeño bastardo junto a James Dean – Foto: http://www.elmundo.es

No hace tanto tiempo, Porsche ha vuelto a ponerse los cuernos fabricando una berlina (Panamera) con un motor V6 de gasóleo. Creo que cada vez lo tienen más claro: mucha apariencia, mucho ahorro de costes, mucha sinergia,… y a llevárselo crudo. Por eso me disgusta todavía más que ahora les salgan remilgos de chica formal y puritana. La excusa parece ser que sus clientes no lo entenderían. Pero ellos mismos deberían comprender que más de la mitad son propietarios de Cayenne y Panamera. Que pregunten a uno de los pocos dueños de un 911 GT2 RS, o de un 911 Targa 4. Seguro que les parece una pérdida de categoría que haya todoterrenos y berlinas diésel circulando con el mismo logo en el capó que el suyo.

Esta visto que la maldición del 550 Spyder que mató a James Dean aún perdura en el tiempo. Parece que no podremos disfrutar de un “pequeño bastardo” en versión moderna en los próximos años. Tendré que seguir ahorrando para comprarme un Carrera.

Anuncios

4 comentarios sobre “Maldito Porsche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s