Home
Una de las noticias de Año Nuevo que coinciden siempre con el primer día laborable del año suele ser la de los datos definitivos de matriculaciones. Este año no ha habido sorpresas para todo aquel que haya estado siguiendo la evolución del mercado. Si ciertos expertos expresaron —más como deseo que como previsión— a principios de año que se venderían cerca de 800.000 unidades, muy pronto se pudo comprobar que dicho objetivo era irrealizable, con lo que los más optimistas dijeron que habría que rezar para que España superase los 700.000 coches. Al final, y gracias al pequeño impulso del plan PIVE, se ha culminado el año rondando esas cifras.
Exposición de coches de un concesionario Volkswagen - Foto: www.comocompraruncoche.com/

Exposición de coches de un concesionario Volkswagen – Foto: http://www.comocompraruncoche.com/

Para ser exactos, Faconauto ha presentado unos números de 699.589 vehículos, un 13,4% menos que las matriculaciones correspondientes a 2011. El problema es que estas estadísticas, no por esperadas, son más positivas; y es que el hecho de estar preparado para una catástrofe no atempera los efectos de la misma cuando ésta se produce. Tal vez, si para algo vale, es para encontrarse en estado de alerta, con clara conciencia de que ocurrirá lo peor, con el culo apretado, como cuando a un niño se le pone una inyección y por más que se le pide que relaje los músculos del glúteo se empeña en tensarlos. La forma en que las redes comerciales aprietan el culo es despidiendo a sus empleados. Y todos sabemos que es la solución más dolorosa, pero también parece inevitable en muchas ocasiones si lo que pretenden es sobrevivir. Por eso Aniacam ha anunciado que el 30% de los concesionarios no aguantarán un año 2013 que todo el mundo coincide en augurar tan malo como el 2012. De cumplirse finalmente estas expectativas, el futuro de un sector estratégico como el del motor está cada vez más negro.

Ni los más pesimistas podían imaginarse un año tan aciago como este 2012. Y eso que al final el Gobierno cedió y estableció el plan PIVE. Dicho programa de incentivos en principio se ha planteado para favorecer la venta de 75.000 unidades adicionales. Así que, en caso de haberse completado totalmente en 2012, las matriculaciones habrían terminado en niveles más cercanos a los del año 2011. No obstante, aunque el efecto beneficioso de estos “analgésicos” se va a diluir entre dos años, si se quieren dar apoyos firmes Industria debe implantar uno programas más sólidos, estructurales y duraderos, con vocación de continuidad al menos durante el tiempo en el que la situación económica genere estas distorsiones en el mercado.

Ya he dicho muchas veces que no se puede pretender ser uno de los mayores fabricantes de automóviles a nivel europeo sin tener un mercado interior más fuerte que el actual. Porque, aunque al ministro de Economía le encantaría que fuésemos una potencia exportadora, es evidente que ninguna empresa extranjera se va a implantar en España si no se generan un nivel de ventas internas aceptables. Por mucho que los trabajadores se bajen el sueldo, acepten un ERE tras otro, o trabajen más horas por menos dinero que nadie, ninguna marca va a invertir dinero aquí mientras el mercado siga hundido y sin síntomas aparentes de mejora. Y es que esto es lo de siempre: todo el mundo quiere vender, pero nadie comprar. Y así no se va a ningún lado.

Asimismo, otro problema cada vez más grave y tercermundista es el envejecimiento de nuestro parque. Aunque las autoridades piensen que la siniestralidad sólo es consecuencia de la velocidad, es obvio que con vehículos más viejos y menos seguros la probabilidad de sufrir un accidente de graves consecuencias aumenta mucho. Sin embargo, los datos en este caso parecen acompañar algo más , ya que los fallecidos se han reducido en un 12% con respecto a las cifras de 2011. Según ha resaltado el ministro del Interior, el 77% de estos víctimas mortales se produjeron en carreteras convencionales. Debido a esto, como siempre, optan por la solución más fácil y cómoda, que es la recaudadora. En lugar de aumentar las inversiones para que las carreteras mejoren, eliminando puntos negros y mejorando otros, o incentivando la compra de coches más seguros, se decantan siempre por rebajar las velocidades máximas. Pese a que se desconoce con exactitud a cuánto se reducirán los límites, la propia directora general de Tráfico propuso este verano variarlo de los 100 kilómetros por hora actuales a 90 kilómetros por hora.

Disminuyen los accidentes de tráfico en 2012 - Foto: www.ilisastiguiabogados.com

Disminuyen los accidentes de tráfico en 2012 – Foto: http://www.ilisastiguiabogados.com

Esta medida sería mucho más creíble si los radares de la Guardia Civil se colocasen en mitad de una recta larga, con buena visibilidad —que es donde se suelen alcanzar mayores velocidades en carretera convencional—, en lugar de hacerlo escondidos al inicio de una travesía urbana, justo al lado de la señal de cincuenta kilómetros por hora, en un punto en el que muchos vehículos están frenando pero aún no han podido adaptar su velocidad a la del nuevo tramo. De hacerlo así, se demostraría que, en lugar de idear nuevas formas de sacarnos la pasta, lo que pretenden es reducir la siniestralidad.

Anuncios

4 pensamientos en “2012, un año para el olvido en lo que a ventas se refiere

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 2012, un año para el olvido en lo que a ventas se refiere | Salvador Marco - Jefe de Taller | Scoop.it

  3. Pingback: Los siniestros datos de la mortalidad en carretera « Wanderer 75

  4. Pingback: El año 2013 finaliza con cifras optimistas de matriculaciones y siniestralidad vial | Wanderer 75

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s