Comprar coches de ocasión por Internet

Cada vez son más las personas que se deciden a comprar su coche de ocasión por Internet. Esto ha provocado que afloren las páginas que se dedican a ofrecer este tipo de productos, pero hay bastantes diferencias entre unas y otras. En este artículo explicaré cuáles son las más destacadas.
Comprar coche por Internet - Foto: http://checkyourcar.es
Comprar coche por Internet – Foto: http://checkyourcar.es

Aunque en España nos queda todavía mucho camino por recorrer, todos son conscientes de las oportunidades que ofrece la red. Internet es la meca de los negocios desde un punto de vista comercial y desde un punto de vista publicitario. Frente a las grandes marcas de coches que utilizan Internet como un escaparate permanentemente abierto al público, las 24 horas del día, los 365 días del año; los pequeños comerciantes han visto que la Web es su mejor aliado publicitario y de acceso a nuevos mercados. Gracias al comercio electrónico, un pequeño distribuidor de provincias puede vender sus vehículos a un comprador que vive en la otra punta de España, que tiene poco tiempo para desplazarse y que hasta ahora sólo compraba a particulares.

Para acceder a los mercados descritos en el párrafo anterior, miles de empresas han decidido abrir sus establecimientos virtuales para poder ofrecer servicios añadidos a sus clientes. En mi opinión, un establecimiento de venta de automóviles de segunda mano en Internet debe cumplir unos cuantos requisitos: facilidad de navegación, ofrecimiento de servicios de valor añadido, gran oferta disponible y características legales de la compraventa.

La facilidad de navegación consiste en la capacidad de moverse por los distintos apartados de la página sin perderse. Para mí, es una cualidad indispensable. Es bastante desagradable empezar a valorar coches usados y volverse loco porque, tras revisar la ficha de uno en concreto, al regresar a los modelos que cumplen con nuestros criterios nos encontramos con que se ha perdido nuestra búsqueda y tenemos que volver a establecer los filtros. Es algo que sucede mucho más a menudo de lo que parece. Y lo que suelen hacer casi todos los usuarios es largarse de esa página incómoda, en la que no es cómodo navegar.

Por otra parte, con la gran competencia que hay hoy en día, es básico ofrecer otro tipo de servicios que no sean los estrictos de intermediación entre un comprador y un vendedor. Sin ánimo de ser exhaustivo, se podrían enunciar actividades como ofrecimiento de asesoramiento y gestorías, de seguros, de accesorios para el coche, servicios de limpieza de vehículos, financiación o garantías ampliadas (sobretodo en los casos en los que la Web no vende directamente el automóvil y tan sólo pone en contacto a compradores y vendedores). Junto a éstos, creo que es importante que se ofrezcan una serie de consejos y artículos de ayuda como los que publico en mi blog. De ese modo, alguien que quiera adquirir un modelo usado puede salir de dudas y resolver los problemas que suelen aparecer en este tipo de transacciones.

Por mucho que se esfuercen, ninguna página de compraventa de vehículos puede ser perfectamente operativa si no dispone de una mínima oferta de automóviles a la venta. No hay un número mínimo, pero cuantos más mejor. No sólo debe haber una gran cantidad de coches, sino que deben ser de modelos y gamas variadas. Cuando alguien trata de localizar uno raro, será más fiel a las Webs que le ofrezcan una mayor cantidad de resultados. Pero eso sí: siempre con ofertas reales. Nada de inventarse ofertas que no existen, porque con un sólo clic de ratón cualquier cliente se puede esfumar en décimas de segundo.

Para terminar, quiero recordar un último punto que en España no es que sea aconsejable, es que es legalmente obligatorio. En una parte destacada y fácilmente visible deben figurar las condiciones legales de la compraventa, tanto si la misma se realiza entre particulares y el sitio Web sólo actúa de intermediario, como si es la parte vendedora. A todos los lectores les pido que huyan de los que no publican las condiciones o éstas no son suficientemente claras. Será la mejor de evitar problemas.

Para que entiendan lo anterior, o si están interesados en adquirir un coche de ocasión en la red, les recomiendo que visiten esta página de venta de coches usados en Madrid.

Anuncios

2 comentarios sobre “Comprar coches de ocasión por Internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s