Home
Muchos españoles tienen que utilizar a diario un vehículo para sus desplazamientos de trabajo. Aunque a priori nos vengan a la cabeza profesiones como la de camionero, repartidor o chófer; hay que pensar que los accidentes también se pueden producir de camino o de regreso al trabajo. Como no hay nadie exento, lo mejor es que tomen nota de estos sencillos consejos.
Accidente de tráfico - Foto: www.redcumes.com

Accidente de tráfico – Foto: http://www.redcumes.com

Cada día 104 trabajadores sufren un accidente de tráfico en el ejercicio de sus labores profesionales. Como muy bien explica este informe de Formaster reseñado por ABC, el 11% de las bajas laborales producidas en España en 2012 fueron provocadas por siniestros viales, con un coste asociado de más de 148 millones de euros. En el enlace a la noticia de ABC podemos ver una lista de diez recomendaciones entre las que destacan actividades como conducir relajado, escuchar música tranquila o apagar el teléfono móvil. Pero aquí quiero reflejar otros cinco puntos indicados por los expertos en prevención de riesgos laborales de organizaciones empresariales y centrales sindicales:

  • Elaborar un plan de seguridad vial en la empresa: en su elaboración deben participar trabajadores y directivos. Se pueden estudiar y reflejar por escrito posibles rutas alternativas de acceso al centro laboral, o que estén menos congestionadas o que sean más cortas, sobre todo en los casos de los desplazamientos in itinere (que conforman el 72,5% de las bajas).
  • Eliminar las situaciones que provoquen estrés, cansancio,… Por todos es sabido que nadie debe montarse en el coche si no está concentrado y en perfectas condiciones físicas y mentales. Y para los que no lo sepan, o no lo recuerden, tal vez la empresa pueda organizar un curso para reforzar esas carencias.
  • Realizar un mantenimiento periódico de los automóviles: aunque muchos piensan que el responsable único de una flota de vehículos de empresa es el gerente o el empresario, quienes también tienen que preocuparse por que estén en perfecto estado son los usuarios de cada coche, furgoneta, camión, tractor, motocicleta, grúa,…

    Restos de un accidente de un camión de transporte con la carga mal sujeta - Foto: http://adyma.com/

    Restos de un accidente de un camión de transporte con la carga mal sujeta – Foto: http://adyma.com/

  • Sujetar la carga y distribuirla de un modo uniforme: un consejo fundamental para los transportes pesados, pero que también tienen importancia en furgonetas y turismos. Tan peligroso es que una carga pesada se mueva en el remolque de un camión, como que salgan proyectadas hacia el conductor unas muestras sueltas abandonas por un comercial en el asiento trasero de un coche.
  • No utilizar en marcha el GPS, el teléfono móvil, el equipo de música,… Y mucho más importante: no consultar la agenda, papeles, ni ninguno de los dispositivos electrónicos que actualmente se usan para la gestión diaria. Aunque haya lectores a los que les cueste creerlo, es bastante más habitual de lo que parece que los conductores vayan consultando papeles referentes a su trabajo.

Si este artículo les ha gustado, les agradecería que le diesen la máxima difusión a través de las redes sociales.

Anuncios

3 pensamientos en “5 consejos para evitar los accidentes de tráfico en el trabajo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Algunas empresas con plantas fuera de la ciudad, habilitan autocares con una ruta planificada para recoger a sus empleados, es una buena manera de evitar accidentes en la carretera..
    saludos.

    • Esa es la mejor solución. Y las empresas grandes suelen habilitar autobuses por dos motivos: para hacer que sus trabajadores vayan y vengan al trabajo cómodamente; y para que no congestionen sus parkings.
      Recuerdo una fábrica de neumáticos delante de la cual se montaban unos follones para aparcar alucinantes, ya que la zona no estaba habilitada para tantos vehículos como estacionaban a diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s