Editorial Macadán, especialista en libros de motor

En concreto, la granadina Macadán Libros, al igual que trato de hacer yo en Wanderer75, se centra en la parte más épica, narrativa y lúdica del mundo del motor. A mí parecer, creo que este es un segmento que en España ha permanecido hasta ahora completamente inexplorado. En este artículo voy a explicar en qué se han especializado estos románticos de la edición.

logo de Macadan LibrosMacadán Libros se presenta a sí misma en su página web como una “editorial marginal especializada en literatura de motor”. Y en un tiempo de micronichos y long tails, no hay mejor cosa que posicionarse en un nicho pequeño, pero en el que pululan miles de fanáticos dispuestos a adquirir todo lo que tenga que ver con su hobbie.

Siguiendo la presentación que ellos mismos hacen en su web, comprobamos que han sido valientes ya que asumen “el desafío de acercar a los lectores la mejor narrativa de ficción y no-ficción sobre automovilismo, motociclismo, aviación y cualquier otra mecánica de fin cinético y evasivo, en la tradición del pulp español y norteamericano”. Y además lo hacen con un especial cuidado en los detalles, en la calidad de la edición, con ilustraciones que casi convierten a sus libros en objetos de coleccionista.

El macadán

Pavimento macadán
Obreros pavimentando con macadán.

El término macadán les ha servido a estos editores para acuñar su proyecto. Es probable que los más ajenos al mundo del motor quieran conocer la definición de este vocablo: el macadán —según la RAE— es el pavimento de piedra machacada que una vez tendida se comprime con un rodillo. Probablemente no haya una unión más indisoluble entre dos términos, no haya una simbiosis tan estrecha, de fuerza tan poderosa, como la que une en comunión perfecta a los artefactos dotados de ruedas y al macadán. Se podría decir que el mundo del automovilismo y el del macadán, como superficie acondicionada para el tránsito de automóviles, son las dos facetas de una misma realidad. Y de ello son plenamente conscientes los responsables de Macadán Libros. No en vano, ellos mismos citan al psicoanalista canadiense Guy Corneau que ha escrito respecto a este tipo de pavimento que “es cierto que nuestras orillas no están bordeadas por las dunas del desierto, sino más bien por asfalto y hormigón. Sin embargo, bajo el macadán vibra y late alguna cosa que pertenece a la eternidad del tiempo humano”.

De citas y tumblrs

En su interesante blog alojado en Tumblr, he encontrado una definición muy interesante sobre los libros que publican: “Nuestros libros persiguen el entretenimiento y la evasión, nada de didactismos, ejemplarismos o vacuas narrativas de estilo. Entretener con un digno savoir faire, nada más (que cantaba Loquillo)”. En este tumblr destacan una serie de reflexiones y citas literarias que definen el estilo de las obras que publican. Una de las que más me han gustado es la frase extraída de On the road, de Jack Kerouac: “Un coche rápido, una larga carretera y una mujer al final del camino”.

Su catálogo editorial

Portada del libro El avion rojo de combate
El avión rojo de combate

De momento son cuatro títulos los que han editado. Aunque realmente son tres, más uno en ciernes, que saldrá publicado en octubre y que actualmente se encuentra en fase de preventa.

La novela que supuso su estreno en el mercado español fue Kompressor, de Timothy Carl. En ella, el escritor americano fantasea con la posibilidad de que Hitler enviase a dos pilotos de motocicletas para que participasen en la carrera de motos de la Isla de Man con la motocicleta Kompressor. Su misión: ganar a toda costa.

Aprovechando el centenario de la Primera Guerra Mundial, Macadán Libros editó la autobiografía de Manfred von Richthofen titulada El avión rojo de combate. En estas crónicas, el romántico aviador admirado a partes iguales por amigos y enemigos (quienes le apodaron como Barón Rojo), aprovechando su convalecencia cuando fue herido en julio de 1917, escribió sobre sus experiencias y vivencias al mando de su temida escuadrilla aérea.

La tercera de las novelas publicadas, de nuevo enmarcada en el mundo del motociclismo, se titula Los entusiastas y está escrita por el periodista español Arturo Borja. En ella se relata la historia de tres generaciones de españoles a través de una motocicleta Harley-Davidson, que se convierte en un testigo mudo de todo lo que le va aconteciendo a cada uno de sus propietarios.

La última novela, que como ya he dicho se encuentra actualmente en preventa y que se lanzará en el próximo mes de octubre, se titula De bólidos y hombres. Esta obra de no ficción ha sido escrita por el periodista norteamericano Robert Daley, y en ella se describe de un modo muy sugerente una época repleta de mitos como Fangio, Brabham o Caracciola. Un relato sobre las peripecias de unos corredores de Fórmula Uno que hicieron historia. “Unas historias de triunfo y tragedia que nunca antes habían sido contadas con tanta pasión”.

Pero esto no es todo, ya que la Editorial Macadán guarda en la recámara un fondo de textos en preparación que irán llegando a las estanterías de las principales librerías poco a poco. Volúmenes con títulos tan apasionantes como Cartas de motocicleta, La leyenda de Fireball Fleming, Malas Tierras o Tritón.

En Wanderer75 estaré muy pendiente de las próximas novedades y te informaré de las mismas conforme vayan llegando.


Si este artículo te ha gustado, te agradecería que le dieses la máxima difusión a través de las redes sociales, pinchando en uno de los iconos de abajo. Y para recibir las nuevas actualizaciones, lo mejor es suscribirse a las entradas del blog rellenando el formulario que se encuentra un poco más abajo, después de los comentarios. 

Imágenes tomadas en Internet de los sitios web 

http://www.macadan.es/ 

http://macadan.tumblr.com/

http://www.engwonders.byethost9.com/

Si las imágenes están sujetas a derechos de autor y consideras que deben ser retiradas, ponte en contacto con Wanderer75.

Anuncios

4 comentarios sobre “Editorial Macadán, especialista en libros de motor

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo ya conocia el blog, muy interesante, lastima se prodiguen tan poco.
    Los titulos de su catalogo paraecen a cada cual más interesante, me llama mucho Kompresor.
    Desde luego los aficionados al motor ya no tenemos excusa para no leer.
    Un saludo.

    1. El argumento de Kompressor parece de lo más sugerente: Esa carrera de motos en la Isla de Man entre nazis y británicos suena de maravilla. Y De bólidos y hombres, sobre la época dorada de la Fórmula Uno también parece apetecible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s