Habilidades básicas para la venta de vehiculos usados

La venta de vehiculos usados es una tarea difícil para los no habituados a ella. Hoy explico las habilidades necesarias para encarar el proceso de compraventa. 

venta-de-vehiculos-usados-paciencia
Venta de vehiculos usados. Paciencia – Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Aunque ya en otras ocasiones he dado algunos consejos genéricos sobre este tema, si hemos decidido vender nuestro coche de segunda mano entre particulares, sin recurrir a los servicios de un profesional, debemos esforzarnos por mejorar una serie de capacidades de carácter psicológico como son la paciencia y la templanza, además de hacer también hincapié en otras competencias como la persuasión o el cuidado y la atención de nuestro propio automóvil desde el día que lo compramos:   

  1. Preparación psicológica: por el mundo nos podemos encontrar a muchos tipos de personas. Desde individuos agradables y simpáticos, hasta verdaderos sociópatas insoportables. Al contrario que en la vida normal, donde generalmente seleccionamos a nuestras amistades en función de la afinidad que sentimos hacia ellas, lo triste es que no podemos elegir a nuestros clientes. Si queremos vender nuestro coche usado lo mejor será que nos armemos de paciencia. Tenemos que estar preparados para lidiar con todo tipo individuos, para que nos llamen a cualquier hora ya que nuestro teléfono y datos de contacto serán públicos. En general: para tratar con verdaderos “huesos” insoportables. Desgraciadamente es lo que hay si queremos vender nuestro automóvil.
  2. Los vehículos empiezan a venderse el mismo día en que los compramos: es algo que le cuesta creer a mucha gente. Es más: los primeros días, solemos ser cuidadosos y puntillosos. Pero conforme va pasando el tiempo y el coche empieza a envejecer, comenzamos a descuidarnos. En ese momento, lo mejor es que pensemos que, salvo que queramos exprimir al máximo la duración de nuestro automóvil, cuando queramos deshacernos de él, tendremos que transferírselo a alguien. Y de su correcto estado de conservación va a depender que lo consigamos vender mejor o peor.
  3. Utilizar técnicas de persuasión por escrito: para conseguir la atención de aquellos particulares interesados en nuestro modelo, debemos poner anuncios que sean persuasivos. Por eso es conveniente que conozcamos unas mínimas técnicas de copywriting para hacer más atractivos nuestros anuncios. Aunque en futuros post explicaré cómo se deben redactar para que tengan más gancho, es bueno que nos vayamos familiarizando con unos cuantos trucos que sirven para captar la atención de los potenciales interesados:

Artículos de la serie “Anunciar que el coche está a la venta”:

1.- “Habilidades básicas para la venta de vehículos usados”.

2.- “Una tarea clave en la venta de vehículos usados: fijar el precio”. 

3.- “Factores que influyen en el precio de venta de vehículos usados”. 

4.- “Las mejores webs de tasación de coches”. 

5.- “Un error a evitar en la venta de vehículos: bajar los kilómetros”. 

6.- “Argumentario para la venta de vehículos usados”. 

7.- “7 cosas que debes hacer antes de poner a la venta tu vehículo usado”. 

8.- “Informes y certificados que facilitan la venta de vehículos”. 

9.- “Cómo hacer fotografías que ayuden a vender nuestro vehículo usado”. 

10.- “Cómo redactar textos orientados a la venta de vehículos usados”. 

11.- “Por qué no haces un vídeo que te ayude a vender tu vehículo usado”.

12.- “Utilizar Internet para la venta de vehículos usados”. 

13.- “Las mejores webs para la venta de vehículos usados”. 

14.- “3 cosas que no debes hacer al vender un vehículo usado”. 

Si este artículo les ha gustado, les agradecería que le diesen la máxima difusión a través de las redes sociales, pinchando en uno de los iconos de abajo..

Imágenes tomadas en Internet de los sitios web http://www.everystockphoto.com/photographer.php?photographer_id=10896 (cortesía de Derrick T) y http://www.freedigitalphotos.net/ (cortesía de Graur Razvan Ionut). Si las imágenes están sujetas a derechos de autor y considera que deben ser retiradas, póngase en contacto con Wanderer75

Anuncios

18 comentarios sobre “Habilidades básicas para la venta de vehiculos usados

  1. Saludos Ricardo:

    En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por la nueva imagen de tu web, todo un acierto; has conseguido una página que verdaderamente invita al que no la conozca a profundizar en ella. Siento no haberla visto antes, pero últimamente apenas ni tengo tiempo para publicar mis cosillas, jejeje.

    Y en segundo lugar, lamento tener que reprochar algo de este artículo; ¡que no lo hayas publicado antes!. Me hubiera venido muy bien cuando pusimos en venta el coche que usaba mi mujer. Éramos unos novatos en esto y sinceramente nos sentíamos con temor. Para publicar el anuncio con las palabras y fotos adecuadas nos llevamos como tres días, y una vez publicado nos topamos con gente de todas las clases. Al final, fuímos aprendiendo a base de experiencias, aunque el ser precavido y no fiarse ayuda también mucho, hasta que por fin dimos con una compradora con la que todo fue de maravilla. Y es que, si las intenciones de ambas partes son buenas, todo sale de maravilla.
    Un saludo

    1. Muchas gracias por tus ánimos, Álvaro. Yo también he estado superliado y apenas tengo tiempo ni para mi blog, ni para los de los amigos como tú. Pero prometo recuperar el tiempo perdido.
      Respecto a este post, he de decirte que habrá muchos como este, estructurados en una sección para que se puedan consultar por orden y por bloques. A partir de ahora, pienso centrarme mucho más en esta temática que trata de ayudar a la gente a vender su coche. Al fin y al cabo, es a lo que me he dedicado durante muchos años y creo que debo compartir mis conocimientos.
      Por otra parte, cuando me estabilice un poco, me pondré en contacto contigo porque estoy pensando en un pequeño proyecto colaborativo para el que me gustaría contar contigo si no tienes inconveniente. En cuanto lo tenga pergeñado, te aviso. Un abrazo.

      1. Si, he visto que tienes una ventana dedicado a este tema en el inicio de tu web, y ciertamente, me parece una idea genial que va a ayudar a mucha gente.
        Por supuesto que puedes contar conmigo para ese proyecto que tienes en mente Ricardo, para mí será todo un honor.
        Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s