Factores que influyen en el precio de venta de vehiculos usados

Antes de lanzarse a la venta de vehículos usados hay que conocer los factores que influyen en el precio: antigüedad, kilometraje, estado general,…

venta-de-vehiculos-usados-volkswagen-golf
venta-de-vehiculos-usados-volkswagen-golf – Foto: http://www.todofondosdecoches.com/

En el último artículo propuse una serie de técnicas con las que determinar el precio más adecuado para la venta de vehículos usados. Para aquellas personas que desconocen cómo se mueve el sector —son muy pocos los que de verdad son capaces de calcular los valores a ojo, sin guiarse por otra referencia que no sea la observación del mercado—, puede parecer una tarea complicada a primera vista. Por eso es conveniente que conozcan los factores que intervienen en estas transacciones:

  1. El modelo en concreto: no todos los coches se venden igual en Internet. No sé si por moda o por capricho, hay ciertos modelos que tienen mejor salida que otros. Generalmente, los de tamaño compacto como el Seat León, el Renault Megane o el Citröen C4 suelen tener bastante demanda. Pero el verdadero rey sigue siendo el Volkswagen Golf. Y en general, los que forman parte del Grupo Volkswagen. Por el contrario, hay marcas con muy mala fama para la segunda mano. No diré ninguna porque también depende mucho del mercado local. Estas tendencias suelen ir muy unidas a la fiabilidad, así que es conveniente informarse en algunos de los estudios que se publican sobre estos temas.
  2. La antigüedad: por culpa de la obsolescencia programada, los automóviles van perdiendo valor a medida que envejecen. Sin embargo, esto no es una verdad absoluta, ya que los vehículos muy nuevos se deprecian más rápidamente. Por eso los coches con menos de un año se suelen ofrecer con descuentos en torno al 15% o 20%. Y en el segundo año de vida, en algunas marcas se puede llegar a perder hasta la mitad del precio de compra. ¿A que se le quitan las ganas de estrenar un automóvil? A partir del cuarto año, la devaluación comienza a ralentizarse. Alguna vez me han preguntado que cuál es la edad idónea para poner a la venta un vehículo usado. En mi opinión: a partir del quinto o sexto año.
  3. El kilometraje: como es lógico, cuantos más kilómetros haya recorrido el coche, más se depreciará. Pero no debemos dejarnos seducir por la posibilidad de bajarle los kilómetros, ya que estaremos estafando al comprador. Como voy a dedicar otra entrada de la serie a este tema, de momento lo voy a dejar aquí.

    venta-de-vehiculos-usados-bajar-kilometros
    venta-de-vehiculos-usados-bajar-kilometros – Foto: http://www.clubvwgolf.com/
  4. El combustible: aunque esto puede cambiar en el futuro (parece que cada vez se venden más híbridos, lo que modificaría la tendencia), actualmente se demandan sobre todo motores diésel. Por eso, si su automóvil es de gasolina, tal vez le cueste venderlo un poquito más.
  5. El mantenimiento: si ya en el primer post de esta entrega sobre “Anunciar que el coche está a la venta” explicaba que el vehículo empezaba a venderse el día que lo comprábamos, tengo que recalcar aquí que un buen estado de mantenimiento hace que el coche se valore más. Por eso debemos ser cuidadosos con el mismo y arreglar los posibles desperfectos que afean la estética del automóvil. Pero sobre este asunto no quiero profundizar más ya que también dedicaré un artículo específico en las próximas semanas.

Tras ver que aspectos como el modelo, la motorización, el kilometraje, la antigüedad, el combustible y el estado de conservación del vehículo son los que se tienen en cuenta para fijar un precio de venta de vehículos usados, lo vamos a dejar por hoy. El próximo artículo versará sobre los distintos sitios on line para poder obtener una valoración de su coche de ocasión. Les espero.

Artículos de la serie “Anunciar que el coche está a la venta”:

1.-  “Una tarea clave en la venta de vehículos usados: fijar el precio”.

2.-  “Habilidades básicas para la venta de vehículos usados”. 

3.- “Factores que influyen en el precio de venta de vehículos usados”

4.- “Las mejores webs de tasación de coches”. 

5.- “Un error a evitar en la venta de vehículos: bajar los kilómetros”. 

6.- “Argumentario para la venta de vehículos usados”. 

7.- “7 cosas que debes hacer antes de poner a la venta tu vehículo usado”. 

8.- “Informes y certificados que facilitan la venta de vehículos usados”. 

9.- “Cómo hacer fotografías que ayuden a vender nuestro vehículo usado”. 

10.- “Cómo redactar textos orientados a la venta de vehículos usados”. 

11.- “Por qué no haces un vídeo que te ayude a vender tu vehículo usado”. 

12.- “Utilizar Internet para la venta de vehículos usados”. 

13.- “Las mejores webs para la venta de vehículos usados”. 

14.- “3 cosas que no debes hacer al vender un vehículo usado”. 

Si este artículo les ha gustado, les agradecería que le diesen la máxima difusión a través de las redes sociales, pinchando en uno de los iconos de abajo.

Imágenes tomadas en Internet de los sitios web http://www.tasacioncochesusados.com http://www.todofondosdecoches.com y http://www.clubvwgolf.com  Si las imágenes están sujetas a derechos de autor y considera que deben ser retiradas, póngase en contacto con Wanderer75

Anuncios

18 comentarios sobre “Factores que influyen en el precio de venta de vehiculos usados

  1. Tal vez este equivocado; pero pienso que en este actual momento de incertidumbre economica, no es buen momento para vender nada, por ejemplo ni un coche ni un piso, los precios estan a la baja y eso perjudica a quien intenta vender, pues siempre hay alguien que por necesidad economica tira los precios por abajo.
    Un saludo!!

    1. Precisamente en esta época, Xavi, hay mucha gente necesitada de liquidez. Y vender el coche es un buen recurso para sacar un poco la cabeza y conseguir algo de desahogo. Evidentemente, cuando hay necesidad, los más fuertes se aprovechan de los más débiles.
      No obstante, respecto a los coches usados, yo creo que estamos viviendo una buena época. Más que nada porque la demanda es consistente (mayor que la demanda para vehículos nuevos). De hecho, si miramos las cifras, podemos ver que cada vez se hacen más operaciones. Aunque también es cierto que la mayoría se hacen con coches mileuristas.

  2. Excelente artículo Ricardo. Tal y como has comentado al gran Xavi, al cual respeto y valoro muchísimo, es una época mala y los más fuertes se aprovechan de ello, si no, ahí está mi ejemplo, que en mi familia tuvimos que vender uno de nuestros coches con una relación calidad – precio que ya quisieran muchos.
    De todas formas, así funciona el mundo, nos beneficiamos gracias a las pérdidas de otros, aunque a mi me gusta ver esto desde un punto de vista místico: al final el Karma te acaba dando lo que te quita, por lo que en el futuro espero poder comprarme un coche (nuevo o de segunda mano) con la misma relación calidad-precio por la que yo vendí el mío.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias, Álvaro. La situación económica también provoca que los coches nuevos se vendan con los mayores descuentos y ayudas de la historia. No recuerdo otra época en la que saliesen más baratos que ahora (me refiero desde un punto de vista de porcentaje sobre el precio bruto).
      Si complicado está vender a un precio razonable el coche usado, más difícil aún es vender automóviles nuevos. Me explicaré mejor: los vendedores lo tienen muy complicado para conseguir los objetivos de ventas que les imponen desde arriba. Y eso hace que los precios se bajen mucho más que nunca.
      Es por ese motivo por el que las cifras empiezan a ser positivas en los datos de matriculaciones mensuales. Pero hay que tener en cuenta que comenzar a escalar la pared del pozo no significa que se haya salido de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s