Home

Un cliente minucioso puede ser desconcertante porque hace muchas preguntas, se interesa hasta por el último detalle y le cuesta tomar decisiones. Por ello, en este post te explico cómo debes tratarle para que lleves a buen puerto la venta de tu coche.

cliente-minucioso

Un cliente minucioso

Este tipo de cliente me toca muy de cerca porque un buen amigo es así. Le conozco desde hace más de veinte años y siempre he pensado que posee grandes virtudes. Aunque alguna de ellas, si no se controla, se puede convertir en determinadas ocasiones en defecto. Porque parto de la base de que ser minucioso no es malo, siempre que no se caiga en una actitud patológica. En este caso mi amigo a veces bordea con su comportamiento ese límite entre lo normal y lo enfermizo.

Lo curioso es que nunca le he vendido un coche. Siempre me decía que en caso de cambiar de modelo, contaría conmigo como primera opción. Pero como siempre le han durado los vehículos una eternidad —desde que le conozco, nada más que ha tenido dos— nunca tuve la ocasión de disfrutar de su carácter comprador en plena acción.

venta-de-vehiculos-usados-anunciar-coche-a-la-venta

¿QUIERES APRENDER A VENDER COCHES USADOS?. PINCHANDO AQUÍ ENCONTRARÁS UN CURSO GRATIS.

Ahora que ha aumentado la familia considera que debe renovar su viejo automóvil. Y en varias ocasiones ha recurrido a mis consejos para que le eche una mano. Incluso su mujer me llama de vez en cuando pidiéndome que trate de persuadirle para que se decida de una vez por un modelo en concreto. Ya que, según me relata ella, su actitud en los concesionarios que visita llega a ser a veces bochornosa. Pero ella ya sabía que era un tío muy puntilloso cuando se casaron, así que no debería ser nada nuevo para ella.

En general, los clientes minuciosos son personas bien informadas, que saben lo que quieren, de pocas palabras, y que exigen a sus interlocutores respuestas concretas y exactas. Mi amigo es un experto en tecnología y tengo constancia de que el primer concesionario que visitó fue descartado de plano. El motivo era que, cuando le preguntó al comercial una duda técnica, no le convenció del todo la contestación por imprecisa y errónea. El fallo del vendedor es obvio: si no sabes la respuesta, siempre es mejor aplazarla hasta obtener una mejor información, que responder lo primero que se te ocurra. Porque un cliente minucioso, en cuanto detecta que se le esta presentando información escasa o incompleta, automáticamente se cierra en banda y será imposible que puedas venderle algo.

cliente-minucioso-bien-atendido

Cliente minucioso bien atendido

Cuando la situación se escapa de su control, tiende a defenderse o a volverse irritable. Por eso debes siempre mostrar seriedad e interés, siendo amable y correcto. El cliente minucioso debe sentir que dominas el tema, que conoces en profundidad el vehículo que estás intentando venderle. Algo que puede ser más complicado si estás tratando de vender tu automóvil de segunda mano, ya que no eres un profesional y no estás obligado a conocer en profundidad determinadas informaciones técnicas. Sin embargo, esas lagunas pueden ser cubiertas por tu experiencia de uso. En el caso de que te pregunte algo que no conozcas, es mejor responderle abiertamente que no le sabes, pero nunca te inventes una solución porque lo detectará enseguida.

Al resolver dudas hay que ser preciso, demostrando una gran seguridad en las informaciones que presentes. Porque ten en cuenta que cualquier excusa es buena para que el cliente minucioso no se sienta bien atendido y busque a otro interlocutor que le resuelva mejor sus dudas. Te lo digo por experiencia: mi amigo lleva seis meses buscando coche y aún no se ha decidido por ninguno. Según él, porque nadie es capaz de ofrecerle el servicio que demanda, así como de aclararle las dudas que todavía le rondan la cabeza.

Artículos de la serie “Tipos de clientes”:

1.- “Principales motivaciones para comprar un coche”.

2.- “Qué caracteriza a un comprador o cliente”. 

3.- “El cliente sabiondo”. 

4.- “El cliente polémico”. 

5.- “El cliente charlatán”. 

6.- “El cliente indeciso”. 

7.- “Aprende a venderle coches a un cliente desconfiado”.

8.- “El cliente minucioso”.

9.- “El cliente grosero”. 

10.- “El cliente impulsivo”. 

11.- “El cliente silencioso”. 

12.- “El cliente amistoso”. 

13.- “El cliente reflexivo”. 

14.- “El cliente indiferente”.

15.- “Los tipos de clientes, según la youtuber Focusing”. 


 

Si este artículo te ha gustado, te agradecería que le dieses la máxima difusión a través de las redes sociales, pinchando en uno de los iconos de abajo. Y para recibir las nuevas actualizaciones, lo mejor es suscribirse a las entradas del blog rellenando el formulario que se encuentra un poco más abajo, después de los comentarios. 

Imágenes tomadas en Internet de los sitios web 

http://servicicliente.blogspot.com/

http://www.diazgraficas.com/

http://www.autobild.es/

Si las imágenes están sujetas a derechos de autor y consideras que deben ser retiradas, ponte en contacto con Wanderer75.

Anuncios

17 pensamientos en “El cliente minucioso

  1. Pingback: Aprende a venderle coches a un cliente desconfiado | Wanderer75

  2. Pingback: El cliente indeciso | Wanderer75

  3. Pingback: El cliente charlatán | Wanderer75

  4. Pingback: El cliente polémico | Wanderer75

  5. Pingback: El cliente sabiondo | Wanderer75

  6. Pingback: Qué caracteriza a un comprador o cliente | Wanderer75

  7. Pingback: Principales motivaciones para comprar un coche | Wanderer75

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Pingback: El cliente grosero | Wanderer75

  10. Pingback: El cliente impulsivo | Wanderer75

  11. Pingback: El cliente impulsivo | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

  12. Pingback: El cliente silencioso | Wanderer75

  13. Pingback: El cliente amistoso | Wanderer75

  14. Pingback: El cliente reflexivo | Wanderer75

  15. Pingback: El cliente indiferente | Wanderer75

  16. Pingback: Los tipos de clientes, según la youtuber Focusing | Wanderer75

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s